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Reconocen a la UAdeC por altos índices en incorporación de acciones en igualdad de género

Durante la Décimo Tercera Reunión Nacional de Instituciones de Educación Superior “Red Nacional Camino para las Igualdades, Renies”, celebrada el 17 y 18 de agosto en la Universidad Autónoma de Querétaro, se reconoció a la Universidad Autónoma de Coahuila por incrementar y mantener puntajes altos durante los cinco años del Observatorio Nacional de Género en el Índice de Incorporación de Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior.

En el evento se presentaron los resultados del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior en los que se definen los ejes de avance que las IES requieren impulsar para construir en su interior relaciones libres de discriminación por motivos de género. 

El ONIGIES nació como una apuesta colectiva a favor de la construcción de espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia, discriminación y cualquier otra forma de desigualdad basada en la condición de género de las personas que integran las comunidades académicas en México.

La UAdeC fue reconocida como caso significativo por el crecimiento notable de sus puntajes de 2017 a 2021, subió de 1.1 a 3.4 en los ejes de Legislación con perspectiva de género, Corresponsabilidad, Estadísticas y diagnósticos con perspectiva de género, Lenguaje incluyente y no sexista, Sensibilización en género, Investigaciones y Estudios de Género y Violencia de Género.

La titular de la Coordinación de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, dijo que la UAdeC se ha destacado notablemente en este ámbito ya que ha demostrado un crecimiento, continuo pues la calificación de 1.1 en 2017 a 3.4 en 2021, posiciona a la institución como líder en la implementación de acciones con enfoque de género.

“Somos la Universidad que más acciones ha hecho para avanzar en ello”, comentó.

“Todas las universidades tenemos gran avance en el tema de la No Violencia, pero nos falta implementar acciones para el tema de corresponsabilidad que contribuyan a que los docentes y trabajadores puedan equilibrar su vida personal con la laboral”, agregó, “y en el caso de los estudiantes se ofrezcan facilidades cuando sean trabajadores y/o padres de familia por ejemplo en horarios accesibles, carga de materias entre otras”.