La Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila firmó con las Facultades de Psicología, Mercadotecnia, Físico Matemáticas, Economía, Ciencia, Educación y Humanidades, así como la Preparatoria Número Uno, el Instituto de Enseñanza Abierta de Saltillo y la Coordinación de Unidad Saltillo, la Declaratoria “Cero Tolerancia” a las Conductas de Violencia de Género en el Espacio Universitario.
El 23 de mayo de 2023 se instauró esta declaratoria en el Campus Arteaga, la cual tiene como objetivo contribuir a garantizar que las Escuelas, Facultades, Institutos y Dependencias de la UAdeC se constituyan como espacios libres de todo tipo y modalidad de violencia, en especial la de género y de cualquier discriminación hacia las mujeres.
Lo anterior, para garantizar el acceso pleno al derecho a la educación superior y media superior a través del reconocimiento de las diversas formas de violencia que vulneran los derechos humanos de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria.
Signaron el documento este 15 de agosto la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, y los titulares de las Facultades de Psicología, Mercadotecnia, Físico Matemáticas, Economía, Ciencia, Educación y Humanidades, Preparatoria Número Uno, del Instituto de Enseñanza Abierta de Saltillo y la Coordinación de Unidad Saltillo: Ana Berenice de la Peña Aguilar, Iván Gaher Garnica Espinoza, Manuel Antonio Torres Gomar, Julio Cu Farfán López, Esmeralda Reyes Rodríguez, Violeta Azeneth Cedillo Rodríguez y Julio Saucedo Zul, respectivamente.
De acuerdo con el Proyecto de “Cero Tolerancia”, las conductas, que pueden constituir Violencia de Género son: Acciones que tengan por objetivo ridiculizar o hacer sentir mal a una persona, en razón de su género u orientación sexual, Amenazas e intimidaciones, Ataques sexuales y violación de cualquier tipo, Chantajes o extorsión, Contacto físico indebido.
Asimismo, la Discriminación de cualquier tipo, Difamación, Difusión por cualquier medio de imágenes íntimas, sin la autorización expresa de la persona que aparece en las ellas; Espiar o grabar a otras personas en baños, vestidores o lugares privados, Exhibición pública no deseada de material gráfico con contenidos sexuales.
Además, insinuaciones sexuales, Insultos recurrentes, Solicitud de favores sexuales, Violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual, así como la que se lleve a cabo por medios electrónicos o cualquier otra que pueda constituir violencia de género.
La prohibición de estas conductas incluye a todas aquellas personas que conformen la comunidad universitaria como personal operativo, administrativos, directores y docentes, funcionariado público, así como todas aquellas personas en calidad de estudiantes en algunas de las modalidades y niveles de estudio que la Universidad ofrece.
Entre las acciones a tomar se encuentra brindar la información sobre los mecanismos de denuncia y atención por medio del personal facilitador que tiene cada plantel, explicitar el compromiso de interpretar y aplicar el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad.











