Para certificar la veracidad de sus diagnósticos sobre la calidad del aire en Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila estatal trabaja en el mantenimiento preventivo y correctivo de sus cuatroestaciones de monitoreo.
Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la dependencia, recordó que esas instalaciones se encuentran en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.
Son operadas por la Subdirección de Cambio Climático, Energía, Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, detalló.
“En el período vacacional de verano que se avecina, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire estará a cargo de personal técnico, que evaluará las emisiones de contaminantes al medio ambiente”, dijo.
Cada estación cuenta con equipos para medir monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) y partículas menores o iguales a 2.5 micras (PM2.5).
Basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-156– SEMARNAT-2012 que establece la operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, y la Norma Oficial Mexicana NOM–172–SEMARNAT–2019, lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.







