El gobernador Miguel Riquelme Solís puso en marcha los trabajos de construcción del Área de Resguardo Temporal en el Centro Regional de Identificación Humana del Estado de Coahuila, en donde se invertirán 10.4 millones de pesos, evento en el que, además, entregó insumos y materiales por 8 millones de pesos.
Como parte del fortalecimiento para la búsqueda forense de personas desaparecidas, se construirá un edificio en el CRIH de 7.44 metros de frente, con 22.34 de largo, dividido en dos plantas.
En la planta alta se almacenarán los cuerpos de personas recuperadas de las exhumaciones masivas,mientras que la planta baja albergará un área de control, compuesta por dos cubículos, una oficina y dos sanitarios.
El edificio contará con un elevador para un mejor manejo de indicios y un sistema contra incendios, para garantizar el trato digno de los 2 mil cuerpos y 3 mil elementos biológicos que tendrá capacidad de resguardar.
El gobernador recordó que hace poco más de cuatro años inició la construcción del Centro Regional de Identificación Humana, donde se recalcó que era la estrategia que en conjunto se emprendía para dar respuesta a la emergencia forense, y que fue un reclamo de las familias en su administración.
“Hoy, resaltamos que su construcción y puesta en marcha era concebida por nuestro Gobierno como una responsabilidad de Estado, así lo asumimos desde el principio”, comentó.
Riquelme Solís señaló que el trabajo que ha realizado el CRIH ha permitido recuperar los cuerpos sin identificar de las fosas comunes de los panteones de la totalidad de las regiones de la entidad.
Mencionó que, en forma paralela, el personal del Centro ha llevado una campaña permanente de tomas de muestra de referencia en todo el estado, así como en entidades vecinas.
El mandatario destacó que, hasta el día de hoy, sólo Coahuila cuenta con un Centro de este tipo en funciones y en operación, y que el trabajo del CRIH ha propiciado el interés de otras instituciones y organismos internacionales, como referente de la política pública en esta materia en la entidad.
A la par, este día se emprende la construcción de la osteoteca, la que mediante de un resguardo seguro y ordenado, abonará a la solución de una problemática que ha trastocado a la sociedad.
Por su parte, la coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, indicó que el Área de Resguardo Temporal permitirá tener de manera digna, ordenada y bajo el estricto apego a los derechos humanos, los cuerpos de personas sin identificar que ha recuperado el equipo de expertos en materia forense de este centro.
“Contará con la infraestructura necesaria para la digna conservación de los elementos biológicos, atendiendo a las necesidades de humedad, ventilación y correcto resguardo, preservando en todo momento su trazabilidad y cadena de custodia”, añadió Garza Ramírez.





