Local

Presentan conferencia “Hombres de Verdad”

Con el objetivo de brindar recursos, herramientas cognitivas y conductuales a los hombres de Coahuila, la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado lleva a cabo el programa “Yo me sumo”, que tiene como propósito fomentar el desarrollo de relaciones interpersonales más saludables, íntimas y libres de violencia, promoviendo así nuevas formas de masculinidad.


Luisa Ivone Gallegos Martínez, titular de la dependencia, señaló que en conjunto con Jonathan Herrera Espinosa arrancó el programa “Yo me sumo” en la Universidad Tecnológica de Coahuila.


“La conferencia ‘Hombres de verdad’ es crucial, ya que brinda a los jóvenes coahuilenses la oportunidad de reflexionar sobre su identidad masculina, desafiar las normas de género dañinas y promover relaciones saludables e igualitarias”, explicó.


“En muchos contextos culturales, los hombres han sido socializados para cumplir con roles y estereotipos de género que pueden ser perjudiciales, tanto para ellos mismos como para las personas que los rodean”, agregó la funcionaria.


Estos estereotipos pueden incluir expectativas de comportamiento agresivo, advirtió, dominante o emocionalmente restringido, lo que puede llevar a problemas de salud mental, dificultades en las relaciones interpersonales y actitudes que perpetúan la desigualdad de género.


Al brindar a los jóvenes la oportunidad de reflexionar sobre su identidad masculina, se les invita a cuestionar los estereotipos y normas sociales que han internalizado.


“Esto les permite examinar cómo estas expectativas pueden estar afectando negativamente su bienestar y sus relaciones”, dijo.


Al fomentar la reflexión crítica, se abre la posibilidad de que los jóvenes desarrollen una identidad masculina más auténtica y saludable, consideró.


“Además, al desafiar las normas de género dañinas se busca fomentar la igualdad de género, la eliminación de la violencia y discriminación basada en el género. Esto implica promover relaciones basadas en el respeto mutuo, la comunicación abierta y la colaboración.


“Al educar a los jóvenes sobre la importancia de relaciones saludables e igualitarias, se contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, afirmó Gallegos Martínez.