Estatal

Se posicionan consejeros del INE ante elecciones en Coahuila y Estado de México

Consejeros del Instituto Nacional Electoral emitieron un pronunciamiento de cara a las elecciones a realizarse en Coahuila y Estado de México, el 4 de junio.

“Estamos a tres días de la Jornada Electoral que se celebrará para renovar la gubernatura y 25 diputaciones en Coahuila, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, así como la gubernatura del Estado de México. 

“Gracias al compromiso de los ciudadanos que han aceptado participar como funcionarios de casilla, así como del trabajo coordinado entre el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral del Estado de México, las condiciones son propicias para que 15 millones 31 mil 650 personas puedan emitir su voto de manera libre en alguna de las 24 mil 480 casillas que se instalarán en ambas entidades”, indicaron en un comunicado.

“El Instituto agradece a los 171 mil 360 ciudadanos que dedicaron su tiempo y esfuerzo para capacitarse como funcionarios de casilla, quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos.

“Asimismo, reconocemos la labor realizada por los 820 Supervisores Electorales y los 4 mil 914 Capacitadores Asistentes Electorales, designados mediante convocatoria nacional, que realizaron las tareas de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para participar en la integración de las Mesas Directivas de Casilla durante la Jornada Electoral”, se agregó.

Tanto en Coahuila como en el Estado de México, se han aprobado 10 mil 295 solicitudes para llevar a cabo observación electoral y se cuenta con 153 visitantes extranjeros acreditados.

“Con la conclusión de las campañas electorales ayer, el primer minuto de hoy (1 de junio) ha iniciado un periodo conocido como “de reflexión”, y se deben suspender los actos tendientes a la promoción de las candidaturas y de los partidos políticos”, se detalló.

Es decir, a partir de este día y hasta el cierre de las casillas el próximo domingo 4 de junio, partidos, candidaturas y actores políticos deben abstenerse de realizar actos públicos de campaña, hacer propaganda, o proselitismo electoral. 

“Los consejeros hacemos un llamado a los actores políticos a cumplir con la ley y actuar con prudencia y responsabilidad. Esto implica esperar el veredicto de los ciudadanos en las urnas, el cual será dado a conocer por cada instituto electoral local, de forma preliminar, con el Conteo Rápido y, posteriormente, los resultados definitivos serán el resultado de los cómputos distritales”, se solicitó.

El voto es la mejor herramienta para que sus voces sean escuchadas y formen parte de las decisiones que afectan el presente y el futuro de sus estados, concluyeron los consejeros.