El Instituto Nacional Electoral inició los preparativos para organizar el Proceso Electoral Federal y locales concurrentes 2023-2024, en los que se prevé convocar a 98 millones de posibles votantes a las urnas para renovar más de 20 mil cargos a nivel federal y local.
Los consejeros del INE aprobaron la producción de documentación, materiales electorales y líquido indeleble; el Modelo de Casilla Única; el número de boletas electorales que se asignarán en las casillas especiales; y la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias.
Con estos acuerdos, el INE brinda claridad y certeza al proceso electoral concurrente, que dará inicio en septiembre próximo y permite a las áreas técnicas iniciar los trabajos para la organización de las elecciones.
Durante la sesión ordinaria, la autoridad electoral nacional ordenó la realización del monitoreo de las transmisiones de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en los programas que difundan noticias.
El objetivo es contribuir a garantizar el derecho a la información de la ciudadanía en el contexto de los procesos electorales.
Los consejeros avalaron los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el PEF 2023-2024, así como modificaciones al Reglamento de Elecciones.
Los acuerdos aprobados permitirán la reutilización de canceles electorales, cajas paquete, mamparas especiales, marcadoras de credenciales, marcadores de boletas y aditamentos para mampara especial, existentes en los inventarios de las juntas distritales.
El acuerdo establece la elaboración de un sello que contiene una “X”, el cual estará disponible en las casillas para permitir que las personas con discapacidad, mayores o que se encuentren impedidas físicamente para marcar sus boletas, lo utilicen para seleccionar la opción de su preferencia en la boleta electoral.










