En Torreón, Coahuila, se desarrollaron las Cuartas Jornadas de Enfermería, con la finalidad de Fortalecer el Cuidado del Adulto Mayor en la Atención del Primer Nivel, dirigidas a personal de Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, en la Región Laguna.
En el marco de este evento, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, reconoció a los enfermeros en su día.
Afirmó que estos eventos de enseñanza y capacitación sirven a los asistentes, pero igualmente para agradecer a los encargados de realizarlos, ya que todo fue pensado en que sea de provecho.
En su momento, Araceli Arrañaga Ochoa, jefa de Enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria VI, dio la bienvenida a estas jornadas de enfermería.
“De las cuales hemos tenido muy buenos resultados, se han alcanzado las metas y logrado los objetivos en las unidades aplicativas”, dijo.
Se habló sobre el Marco Legal en el Adulto Mayor, por la Master en Salud Pública, Maura Huerta Gutiérrez, Coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria VI, quien dijo que para llegar a ser un adulto mayor sano o con mejores condiciones de salud, el cuidado empieza desde joven.
“Para alcanzar una salud plena, depende de factores familiares, sociales, económicos y culturales desde la gestación, niñez, adolescencia, adultez y hasta la vejez, de ahí la importancia de cuidarse no sólo cuando estén enfermos, sino a lo largo de su vida”, indicó.
Recordó que de los años 2000 a la fecha se empieza a ver más longevidad, y se tienen calculado que para el 2050 el 49 por ciento de la población adulta mayor no trabaje, pues las condiciones motrices se verán deterioradas por el estilo de vida que se tiene y eso hará que el servicio de salud sea mayormente demandado.
De ahí la importancia de invitar a la población a prevenir enfermedades, y si ya se es adulto, dejarles claro que desde la Jurisdicción Sanitaria VI el personal de Salud se está preparando para brindarles una mejor atención médica, expuso.







