El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, recibió la visita de los hermanos Alfredo y Juan Manuel Jiménez Valenciana, de 11 y 13 años, respectivamente, y con un nivel intelectual superdotado, quienes, con su madre, Sandra Edith Valenciana, llegaron para exponer sus inquietudes ante las opciones educativas que pueden ofrecerles nuestra entidad.
Ambos cursan actualmente bachillerato.
El funcionario escuchó la historia de los estudiantes y de los esfuerzos de sus padres para brindarles la mejor educación.
La señora Valenciana relató que su esposo Juan Alfredo Jiménez y ella detectaron que desde pequeños sus hijos sobresalían significativamente en la escuela, motivo por el que los llevaron a Ciudad de México, al Centro de Atención al Talento, para realizarles pruebas.
En 2017 y 2018 sus hijos recibieron el reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual.
Entonces decidieron que hicieran Escuela en Casa, así terminaron primaria, secundaria y cursan recientemente la Preparatoria Abierta.
Los hermanos Jiménez Valenciana presentaron examen de admisión en la Universidad Autónoma de Coahuila, uno para Derecho, el otro para Fisicomatemático, y comentaron con los funcionarios públicos que, en general, no hay un camino para los niños superdotados, ya que es muy bajo el porcentaje de alumnos con esta condición, por lo que agradeció el apoyo que han recibido en la entidad, y aunque presentaron examen en la UAdeC, están evaluando más opciones.
El titular de Educación detalló que conversaron con ellos para conocer las inquietudes que tienen y evaluar que, dado su gusto por las matemáticas y aunque el menor presentó para Jurisprudencia, no descarta cursar una ingeniería, al igual que su hermano, quien pondera su ingreso a la Licenciatura de Físico- Matemáticas o alguna ingeniera, por lo que se les enseñarán las distintas opciones que se ofertan en las universidades del Estado.







