Nacional

IMSS debe informar sobre fallas en tamizajes

El Instituto Mexicano del Seguro Social debe indagar y dar a conocer la cantidad de tamizajes auditivos neonatales aplicados entre el 2012 y 2021 que han estado fallando en la detección de algún grado de discapacidad auditiva, así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Después de que se presentó el caso ante el pleno, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, ha expuesto que el tamiz auditivo neonatal es una de las pruebas que puede permitir detectar la disminución de la audición o sordera en los recién nacidos, sin embargo esto no se aplica de manera general, pues la Ley General de la Salud indica que sólo debe realizarse a los bebés prematuros.

» La Organización Mundial de la Salud menciona que, actualmente en todo el mundo mil 500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, pero para el 2050 aumentará a casi 2 mil 500 millones», informó.

Blanca Ibarra, mencionó que entre las principales causas de la pérdida de la audición identificadas por la OMS se encuentra en cuestiones genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, entre otras más.