En Melchor Múzquiz, Coahuila, tras una reunión de evaluación de los daños provocados por las lluvias, el gobernador Miguel Riquelme Solís dio a conocer que autoridades de los tres órdenes de Gobierno iniciaron el censo para establecer los daños en 5 mil 350 viviendas de 37 colonias en la cabecera municipal, y de cuatro sectores en Palaú, a quienes se inició la entrega de cerca de 5 mil kits de limpieza y más de 2 mil despensas.
“No escatimaremos recurso humano ni esfuerzo para poder llegar a todas las viviendas, saber qué fue lo que les pasó en cada una, de los daños, que se pueda catalogar y tener la cuantificación para apoyar de manera inmediata.
“Vamos a estar aquí hasta que el pueblo de Múzquiz esté en orden, tranquilo, y vamos a estar muy atentos también con rondines por parte de la Policía para que no haya rapiña, para que no sufran robos de las familias en sus casas”, expresó a familias que registran pérdidas materiales en sus casas.
El mandatario estableció las acciones a desarrollar en las próximas horas en apoyo a cerca de 22 mil personas, junto a la presidenta municipal de Múzquiz, Tania Flores Guerra; el General José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 47 Zona Militar en la Región Norte; el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado; Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, y el diputado Jesús María Montemayor Garza.
Destacó que a la par que se elabora un censo, se lleva a cabo la entrega a las familias, de paquetes con productos de higiene y de artículos de la canasta básica.
También se distribuirán parrillas para el uso de las familias en la preparación de alimentos.
En el Gimnasio Municipal, habilitado como albergue, dio a conocer que para la realización de trabajos de retiro de escombro y basura, se cuenta con cinco retroexcavadoras (con apoyo de la iniciativa privada), camiones para el traslado de material y nueve pipas para atender el suministro de agua potable en los sectores San José, Oasis, Reforma, Morelos y Colosio, donde distribuyen 405 mil litros por día.
Entre las colonias que registran más daños, se encuentran Pocitos, La Piedra Zoológico, Azucenas, Alberquita, 28 de Noviembre, Cuartel, Fonasol Morelos, Cuartel y La Gloria, detalló.
Se revisó las condiciones estructurales del puente que cruza de San Juan de Sabinas hacia Palaú, que no presenta mayores daños, y se abrió esta vialidad a la circulación sólo durante el día.
En conjunto con el Municipio, se realizan trabajos para reparar los accesos aún con acumulamiento de agua.
Por su parte, José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 47 Zona Militar en la Región Norte, expresó que cerca de 150 elementos del Ejército Mexicano colaboran en las labores de apoyo a la población, a través del Plan DNIII, además de que personal del DIF Coahuila colabora en la distribución de despensas, kits de limpieza y cobertores.









