Rusia ha bloqueado el viernes en la noche un acuerdo sobre el documento final de una revisión del tratado de las Naciones Unidas, considerado el pilar del desarme nuclear, que ha criticado su toma militar de la mayor planta de Europa poco después de su invasión de Ucrania, lo que ha hecho temer un desastre nuclear.
» Lamentablemente, no hay consenso sobre este documento», así lo indicó Igor Vishnevetsky, subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, durante la última reunión de la tan esperada conferencia de cuatro semanas para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear, alcanzado hace 50 años.
El funcionario ruso ha insistido en que muchos países, no solamente el suyo, no estaban de acuerdo con toda una serie de cuestiones, recogidas en las 36 páginas el último borrador.
El documento final debía ser aprobado por todos los participantes en la conferencia, que suscriben un tratado que busca frenar la expansión de las armas nucleares y, en una última instancia, conseguir un mundo sin ellas.
El embajador argentino, Gustavo Zlauvinen, presidente de la conferencia, mencionó que el borrador final representaba sus mejores esfuerzos para fijar los puntos de vista y expectativas divergentes de los participantes, para brindar un resultado progresista, » En un momento histórico en el que nuestro mundo está cada vez más asolado por los conflictos y, lo que es alarmante, por la perspectiva cada vez mayor de una guerra nuclear».
La conferencia de revisión del TNP debe celebrarse cada cinco años, pero se demoró debido a la pandemia por Covid-19. Esta fue la segunda vez que los 191 estados participantes no han logrado un documento final.
