Tras informar que no se cuentan con las condiciones necesarias para entrar por los 10 mineros atrapados tras el derrumbe de la mina de Sabinas, Coahuila, debido a los altos niveles de agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que el rescate se realice mañana miércoles, o a más tardar hasta el jueves.
De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora general de Protección Civil, detalló que el personal de la Secretaría de Marina se sumó a los esfuerzos con un dron submarino no tripulado mismo que sirvió para determinar que no existen condiciones para el ingreso de los cuerpos de búsqueda.
“Se hizo contacto con la lámina de agua del pozo 3 y no existen condiciones para el ingreso de búsqueda y rescate. El día de ayer, se observo gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia”.
Detalló, que por ello este martes 9 de julio se va a continuar con el bombeo de cada uno de los pozos y con cada uno de los cárcamos que se han perforado.
El tirante por bombear al corte del día de ayer a las 18 horas del pozo dos es de 10.4, en el pozo número 3 11.3 metros y el 4 16.4.
“El día de hoy estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas a limpiar y retirar los obstáculos para realizar el rescate».
López Obrador, reconoció y agradeció a los voluntarios, ingenieros, mineros y elementos de las tres órdenes de gobierno que están trabajando en el rescate de los mineros.
Aseguró que se sigue trabajando sin descanso en la extracción de agua, el primer ejecutivo estimó probablemente mañana miércoles o el jueves existan condiciones para que los rescatistas por fin puedan entrar a extraer a los 10 mineros atrapados.
“Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana o pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y ya van a poder entrar buzos y rescatistas”.






