Para Marzo de 2022, se reportan en todo México 225 mil 843 personas privadas de la libertad según el Censo Nacional del Sistema Penitenciario del INEGI, el cual arroja malas calificaciones en lo general y hablando de Coahuila por su deficiencia enfocada al ejercicio de la justicia y paridad de género.
Recientemente con los estudios del 2021 el Instituto Nacional de Estadística Geográfica, dio a conocer estadísticamente la población que existe en centros penitenciarios y el análisis de su forma de desarrollo social dentro de éstos.
Dentro de las primeras 10 entidades de la república con mayor cantidad de presos y sobrepasando en algunas ocasiones la población local en los centros de rehabilitación social se encuentra Coahuila.
Con más de 3 mil ingresos en el último año, Coahuila se encuentra en uno de los estados dentro de la lista del Top 10 con mayor cantidad de ingresos, sin embargo la mayoría de estos son casos que se han politizado o encuentran en un ámbito de estudio por parte de la Comisión Nacional Derechos Humanos u otras instituciones y que además se utiliza la proyección de los medios de comunicación en cada uno de ellos con un factor determinante para la condena y sentencia de los acusados.
Con una cantidad mayor de hombres detenidos que mujeres en Coahuila, también se habla dentro del análisis del INEGI sobre la imparcialidad en torno a delitos, donde se ven involucrados hombres y mujeres y se decide judicialmente por siempre acusar al género masculino.
Asimismo se sentencia por parte del INEGI que los detenidos federales no sobrepasan ni el 1% de la población presa local en Ceresos estatales.
Cabe mencionar que este censo nacional del sistema penitenciario, se realiza desde julio del 2020 y se actualizó en Marzo 2022.
En el último bimestre se presentaron 5 mil 980 quejas dentro del país en contra del sistema penitenciario, sin embargo hay estados donde se encuentra Coahuila, que no cuentan con una oficina receptora de quejas y denuncias ante las familias de los ingresos detenidos o inclusive no se cuenta con denuncia alguna por parte de los mismos trabajadores del sistema.

