Debido a las altas temperaturas y una severa sequía que ha azotado el norte del país se han ido secando hasta reducir al menos de un 95% la capacidad de la Boca, que a pesar de que es una presa pequeña, de 39 millones de metros cúbicos, tiene una gran importancia estratégica debido a que alimenta al sur de la ciudad industrial de Monterrey.
Lo que era una presa abundante ha reflejado matices grises, entre tierra y desierto, los patos corren desesperadamente buscando el recurso más importante para Nuevo León y el mundo entero el agua.
Debido a los problemas generados por la crisis hídrica han aumentado los impactos económicos que han alcanzado a muchas pequeñas empresas del sector turismo y servicios que tuvieron que cerrar después de que la escasez de agua ha ahuyentado a los turistas, por lo que ha generado que estén por los suelos los ingresos, dejando a decenas de trabajadores sin empleo.
La sequía que está golpeando fuertemente a gran parte de México se encuentra asociada con el fenómeno meteorológico de la Niña, la cual genera mucha o poca lluvia dependiendo de las condiciones de cada región y sus efectos se han intensificado por el cambio climático.
