El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, encabezó en el municipio de Matamoros el arranque del Programa Municipal de Apoyo a Productores de Melón y Sandía, con el que se beneficia a 273 productores de este municipio, con una inversión de un millón 365 mil pesos.
“Matamoros es lo que es gracias a su gente, al campo”, mencionó el mandatario al expresar su gusto por reunirse con productores de melón y sandía, ya que es interés para su Gobierno el mejorar su capacidad de comercialización.
Mencionó que se ha estado haciendo énfasis en el trabajo en equipo para también mejorar la calidad de los productos, donde la organización permite colocar los precios de frente para beneficiar a los agricultores locales.
Riquelme Solís reconoció a las personas que se dedican al campo y con ello brindan una mejor calidad de vida a sus familias, y que hoy también, sus hijos están mejor preparados.
Señaló que existe un Comité de Comercialización local donde se analizan los precios y plazas de venta, como son la Ciudad de México y Guadalajara, Comité al que también se han agregado productores de San Pedro de las Colonias y otros municipios del vecino estado de Durango.
“Con ello se busca dar certeza en la comercialización”, expresó, “para quienes elaboran los mejores melones del País”.
En este evento, el gobernador fue testigo de la firma de un Convenio de Comodato de Bodega entre el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, y Gloria Cecilia Rueda Puente, secretaria de la Unión de Productores de Hortalizas.
Ramírez López manifestó que este es un día de fiesta porque se entrega un apoyo a los productores, y que se hace con un compromiso moral hacía ellos, que por décadas se han encargado de la economía de este municipio.
“Aquí reciben el reconocimiento de las autoridades estatales y municipales ante la ausencia del Gobierno Federal en apoyos para el campo”, destacó.
El alcalde indicó que la firma del documento en comodato es con el propósito de que los productores tengan una bodega que les permita seguir exportando.
LOS BENEFICIOS
Carlos Alberto Esparza Esparza, director de Desarrollo Rural de Matamoros, explicó que a través de un programa municipal de apoyo a los agricultores dedicados al melón y la sandía, se les otorga un incentivo económico para que puedan adquirir lo necesario para el desarrollo de su proceso.
Expresó que se entrega el beneficio a 273 productores, un total de 5 mil pesos para cada uno, y la suma total es de un millón 365 mil pesos.
Igualmente, describió que la bodega tiene una superficie de más de 12 mil metros cuadrados, que habrá un total de 32 socios y que el espacio cuenta con cuartos fríos, montacargas y básculas.



