Local

Presenta Trabajo Social UAdeC resultados de proyectos de intervención social

En la facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, estudiantes de sexto semestre presentaron los resultados de los Proyectos de Intervención que realizaron en la colonia Saltillo 2000, con el objetivo de minimizar las problemáticas sociales de este sector.

La coordinadora de Prácticas, Alma Aguirre Padilla, informó que los Proyectos iniciaron desde que los alumnos cursaban el segundo semestre de su formación profesional con la materia de investigación.

En tercer semestre realizaron el diagnóstico, en cuarto semestre el diseño del proyecto, el quinto semestre se ejecutó, y en sexto semestre se realizó la intervención en los espacios diagnosticados.

Fueron ocho proyectos de inmersión social enfocados en minimizar problemáticas vecinales, de medio ambiente y de valores en los niños, a través de diagnóstico, planeación, coordinación y ejecución con el apoyo y supervisión de docentes, quienes acompañaron a los estudiantes durante las actividades realizadas en cada sector, y que estuvieron dirigidas a menores de entre 5 y 17 años.

Cada equipo mostró su proyecto en el lugar en donde se desarrolló, solamente tres de ellos lo hicieron en la Facultad, entre ellos “Actores con Propósito”, que aplicó el programa “Desarrollando la Comunicación en Alianza, en el que trabajaron con un grupo de niños de entre 11 y 17 años de edad, con los que realizaron acciones enfocadas a fomentar la comunicación asertiva que les permitiera crear una organización familiar y vecinal.

Durante las intervenciones, dieron a conocer a los adolescentes el significado y tipos de comunicación, y que, tras comprender las ideas, pudieron expresarse de forma más asertiva; además elaboraron un cuadro de conducta, en donde se les explicó sobre sus responsabilidades, así como derechos y consecuencias del papel a desempeñar dentro y fuera de su núcleo familiar y vecinal.

Los alumnos realizaron actividades de integración en los que se le dio a cada niño participante su lugar para expresarse y ser escuchado, con la intención de que los menores involucrados se conocieran y formaran lazos basados en el respeto, la solidaridad y la empatía.

Aguirre Padilla, informó que los Proyectos de Intervención no han llegado a su fin, pues estos equipos deberán trabajar en la evaluación del entorno durante el séptimo semestre, con un análisis con el que se detecten los cambios que se lograron con las actividades realizadas, y la sistematización del proyecto ejecutado, y en octavo semestre de la carrera se refiere a la explicación e interpretación de las experiencias que se vivieron a lo largo del proyecto.