Por Gerardo Rico
Con estas acciones que supuestamente pretenden garantizar el orden en los penales mexiquenses, así como mitigar la sobrepoblación y evitar la creación de grupos delictivos que vulneren el proceso de reinserción del resto de internos, en las últimas semanas se han trasladado al penal federal de Mesillas, al sur de Coahuila a más de 300 reos extralimitando su población estándar.
La última movilización se registró la madrugada de este viernes y se contó con el apoyo de personal de custodia de la Secretaría de Seguridad Nacional e integrantes de la Guardia Nacional dejando fuera la participación programada de elementos de la policía de Coahuila; sin ningún motivo.
Los oficios que se emitieron previo a los traslados referían un solo trasladó a 57 Personas Privadas de la Libertad, con perfil criminológico de alta peligrosidad.
En lo que va del año, con estos movimientos suman 471 trasladados a diferentes CEFERESOS, y nueve más movilizadas a penales mexiquenses, lo que satura los estándares del Sistema Penitenciario en México.

