El Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Nuevo León congeló de manera precautoria las cuentas bancarias del exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y la exsecretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz. exfuncionarios pertenecientes al primer nivel del gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, luego de detectar presunta simulación de operaciones y triangulación de recursos públicos.
De acuerdo a la investigación realizada por el SAT Nuevo León, las empresas involucradas en la simulación de operaciones son: Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte, además de IVG Comercializadora.
Por los que se realizan auditorías a las empresas directamente relacionadas con Errisúriz Alarcón y Vital, como Canadá Grupo Inmobiliario S.A de C.V., de la cual Manuel Vital es socio directo.
“Con el congelamiento y embargo precautorio de cuentas se pretende que la serie de empresas y personas físicas investigadas regresen los montos facturados como operaciones simuladas o bien operaciones realizadas con sobre costo, a fin de que puedan resarcir los impuestos no pagados en dichas transacciones”.