EstatalSeguridad

“Eran más de 200; la mayoría escapó”

La Prensa

 “Eran más de 200 y no hay duda que alguno de ellos haya quedado a mitad del camino en su intento de huir”, testigos y vecinos del sector norte de la ciudad, narraron el aterrador e indignante abandono de migrantes que dejó como saldo dos víctimas.

Los hechos registrados el pasado fin de semana consternó a toda la sociedad, causando gran tristeza e impotencia, sumándose de inmediato a las labores de rescate personas ajenas a las autoridades, tal fue el caso de ciudadanos que se encontraban cercas del lugar.

En exclusiva para LA PRENSA DE COAHUILA, testigos narraron lo ocurrido y tienen la preocupación de que las personas que huyeron del lugar hayan quedado tiradas sobre el despoblado, debido a la debilidad en la que se encontraban.

Me tocó ver cómo la gente bajaba de la caja, la gente cayéndose, era algo impresionante, en su cara se reflejaba un semblante de miedo y dolor, ellos solo pedían agua, rápido fui a mi casa y llevé garrafones y vasos para hidratarlos”.

Comentó uno de los testigos que él observó que de la caja del tráiler bajaron alrededor de 200 personas y una gran parte de ellos aún debilitados por la falta de aire y deshidratados, salieron despavoridos entre el monte.

Señaló que, entre niños, mujeres y hombres, fueron los que huyeron, por el temor de ser detenidos y devueltos a su País de origen, mientras que los más débiles quedaron tirados sobre el pavimento caliente, donde pegaban los intensos rayos del sol.

Los que salieron corriendo, se iban cayendo, donde no podían ni sostenerse, pero el miedo fue más fuerte, que se levantaban y seguían su camino entre el monte”.

Mencionó que, sintió mucho temor al ver como bajaron a la mujer embarazada inconsciente y otro hombre de complexión robusta quien quedó recargando su cabeza sobre el cordón de la cinta asfáltica, pálido y sin aliento.

Cabe recordar que estos hechos ocurrieron en un horario sabatino por la tarde, cuando muchas familias disfrutan de su descanso y acuden al Paseo Monclova y al darse por enterados del sucedido no dudaron en sumarse al apoyo de estos migrantes.

De inmediato los ciudadanos acudieron hasta el punto de los hechos, cargados con paquetes de agua y líquidos para hidratar a los migrantes.

Personas que fueron de los primeros respondientes, reconocieron haber quedado impactados y aterrorizados ante estos hechos, los cuales jamás imaginaron ocurriría en la localidad.