Estatal

Celebran al condón

La Prensa

Al celebrarse el día Internacional del condón y día del Amor y la Amistad el 13 y 14 de febrero, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron una campaña para concientizar a hombres y mujeres a tener relaciones sexuales responsables para evitar enfermedades venéreas.  

De acuerdo con la información compartida por estos sectores, el usar correctamente el condón o preservativo permite lograr una protección de hasta 98 por ciento en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no planeados. 

El condón se utiliza para ayudar a los hombres que tengan una relación sexual responsable, libre y tranquila, así como para su protección y la de su pareja, al evitar infecciones como VIH/Sida, herpes zóster, condilomas y virus de papiloma humano, causante de cáncer cérvico uterino, entre otros.

Al evitar los embarazos, también se coadyuva a reducir la muerte materna y perinatal. Para tener una mayor efectividad, es importante observar las siguientes reglas: verificar que el sobre del condón esté sellado y revisar fecha de caducidad (podría estar seco el lubricante que contiene), abrir el sobre con la yema de los dedos (no usar los dientes ni tijeras).

Las relaciones sexuales se inician en promedio entre los 11 y los 12 años de edad, por lo que en escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior se promueve el uso del preservativo, aunque no es usual que los jóvenes lo usen en su primer encuentro.

El condón es un método físico de barrera que evita la fecundación del óvulo, al impedir el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina. Asimismo, evita que microorganismos infecciosos presentes en el semen, el pene o la vagina, infecten a la pareja.

Para protegerse de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, se recomienda a las mujeres utilizar el método dual, que consiste en el uso del condón además de algún otro método anticonceptivo como hormonales orales, inyectables, implantes, parches o dispositivos intrauterinos (DIU).

Siempre recomendamos usar el condón, ya que es el único método que  nos protegen contra infecciones de transmisión sexual”.