Una caries desatendida puede necrosar -degenerar un tejido por muerte de sus células- la pulpa del diente, huesos y tejidos circundantes, hasta provocar su pérdida y llegar a formar quistes infecciosos. Actualmente es la primera causa de absceso dental, se acompaña de secreción purulenta, inflamación de la cara y de los ganglios del cuello.
El especialista en estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Miguel Alberto Ascacio Solís, recomendó detectar a tiempo la caries, buscar atención médica tan pronto inicia y no esperar a que haya dolor en el diente, la muela o la encía, además de aplicar flúor para proteger la dentadura.

“Los síntomas de un absceso son dolor punzante e intenso en el diente al hablar o masticar ocasionado por pus en la cavidad dental y los tejidos que la rodean, así como la encía sensible enrojecida e inflamada”, detalló.
“Lamentablemente es común que la gente solicite revisión hasta que los síntomas son intensos y en esas circunstancias es muy difícil salvar la pieza cariada”, dijo.
Ascacio Solís recordó que el IMSS cuenta con servicio dental en las principales unidades médicas; lo ideal es acudir dos veces al año a consulta preventiva y aplicación de flúor.
Finalmente llamó a la derechohabiencia a procurar el lavado de dientes después de consumir alimentos, utilizar hilo dental y priorizar una buena higiene bucal.







