El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó modificaciones a los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato para hacer frente a este proceso inédito con los recursos presupuestales con los que cuenta.
Esto, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de otorgar de manera excepcional recursos adicionales para el proceso.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sentenció que si hoy es posible convocar a la ciudadanía a este ejercicio es gracias a que el Instituto, en medio de múltiples controversias, nunca detuvo sus trabajos.
“Es muy lamentable que todo este proceso se haya prestado para intentar descalificar a la autoridad electoral, tratando de apuntalar la falsa narrativa de que el INE no quiere la Revocación de Mandato, nada más lejano de la realidad”, dijo.

Córdova explicó que a cada paso que el INE ha dado para hacer posible este inédito ejercicio de democracia directa ha correspondido una traba o un obstáculo interpuesto por quienes se dicen interesados en que la Revocación se lleve a cabo.
Indicó que el número de casillas se determinará conforme a los recursos disponibles y utilizando como referencia, no el 100 por ciento de las secciones electorales, sino un esquema de unidades territoriales similar al que se utilizó en la Consulta Popular de agosto pasado.
“Esto nos arroja una cifra preliminar de 57 mil 377 casillas; las 57 mil 77 instaladas en la Consulta Popular, más 300 casillas especiales, una por distrito electoral; con lo que se da cobertura, aunque ésta sea limitada, a todo el territorio nacional”, detalló.

La Cámara de Diputados decidió no otorgar la suficiencia presupuestal requerida para el ejercicio y sólo determinó la entrega del 21 por ciento de los recursos necesarios en los términos establecidos en la Constitución y la ley.
La consejera Dania Ravel enfatizó que, no obstante la instalación de un número menor de casillas a las previstas, el INE garantizará que la ciudadanía cuente con una casilla para acudir y ejercer su derecho a participar en la Revocación de Mandato.
La consejera Carla Humphrey mencionó que la medida adoptada por el INE es idónea para garantizar la instalación de las casillas; si bien no se cuentan con las condiciones adecuadas para cumplir con la ley, con ello se generan los contextos para que las y los ciudadanos en el marco de su conciencia individual hagan valer sus derechos de participación política y sufragio en el proceso de Revocación de Mandato, aseguró.







