Nacional

Roedores podrían ser el origen de ómicron

En base a una investigación de la Academia de Ciencias en China, han descubierto que podría haber indicios de que la reciente variante ómicron se generó dentro de los ratones para entrar en los humanos.

El estudio publicado por Journal of Genetics and Genomics indica que los científicos de China han considerado tres puntos de como se ha generado esta contagiosa variante, el primer punto es que evolucionó en una población con muy pocas pruebas del genoma durante un periodo; la segunda es que continuó mutando en un paciente inmunocomprometido que mantenía una infección prolongada y la número tres consta de que saltó e infectó a un animal para regresar a los humanos, un proceso conocido como zoonosis inversa.

» Creemos que el coronavirus acumulo lentamente mutaciones con el tiempo en ratones, antes de que se transmitiera a los humanos por zoonosis inversa», mencionó Jianguo Xu, encargado del estudio.

En el mes de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud ha nombrado a la variante del SARS-CoV-2 ‘B.1.1.529’ ómicron y la designó como la quinta variante preocupante que surge desde el inicio de la pandemia.