En la sesión de este martes 18 de enero, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste resaltó la importancia de vacunarse, usar correctamente el cubrebocas y continuar medidas preventivas a fin de disminuir los riesgos de contagio.
El alcalde de Saltillo, José Fraustro Siller, reiteró que las medidas preventivas son factor clave contra la pandemia.
Dijo a los asistentes que su administración refrenda el compromiso de trabajar unidos con ellos y con el gobierno estatal, con el fin de cumplir los lineamientos establecidos para proteger la salud de la población, y solicitó la corresponsabilidad de la ciudadanía en la lucha contra el Covid-19.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, hizo una exposición acerca de la evolución que han tenido los diferentes indicadores relacionados con la contingencia sanitaria.
Recordó que la variante Ómicron es mucho más transmisible, sin embargo, menos severa, según se ha reflejado en los indicadores de hospitalizaciones y defunciones, los cuales se han mantenido sin alza significativa.
Bernal Gómez dijo que es indispensable no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias básicas, en especial procurar la sana distancia y los lugares ventilados, además del uso correcto de las mascarillas.
Durante la sesión, los integrantes acordaron que en la región sureste se mantengan los protocolos, horarios y aforos vigentes con los que se cerró el año 2021, los cuales aplican a los diferentes establecimientos comerciales.
No obstante, estos protocolos están sujetos a cambios o ajustes dependiendo de la evolución de indicadores en la región como casos positivos y hospitalizados.

Posterior a la sesión ordinaria del Subcomité, las autoridades sostuvieron una reunión con representantes de la iniciativa privada con el fin de capacitarlos en el manejo de la contingencia sanitaria en los centros laborales.
El objetivo de esto es conocer los protocolos de actuación con el fin de romper las cadenas de contagio y, en consecuencia, disminuir impactos de ausentismo por contagios de Covid-19.
Las autoridades sanitarias señalaron que el uso correcto de las pruebas de antígeno es una buena herramienta para guiar los aislamientos y prevenir los contagios.
Los representantes de los diferentes sectores productivos tuvieron la oportunidad de resolver dudas y hacer propuestas a las autoridades; coincidieron en que es indispensable que todos estén informados a fin de actuar de manera correcta.
Los asistentes a esta reunión manifestaron que es importante que todos cumplan con lo que les corresponde con el fin de continuar con una reactivación económica y educativa seguras.

En esta reunión con las autoridades sanitarias estuvieron presentes representantes del comercio organizado, de la industria de la transformación, empresas de servicios, del ámbito restaurantero, hotelero, entre otros.