Estatal

Ignorar municipios ecocidio en la región Carbonífera

Mientras que las recién estrenadas administraciones municipales de la región Carbonífera de Coahuilarealizan diferentes actividades de urbanismo, entre otras cosas, ninguna tiene en su agenda la cuestión ecológica, que es grave en cuanto a una escasez de agua prácticamente en toda el área.

Desde hace meses, José Dávila Pauli, encargado de la protección ambiental de la Cuenca del Martín, área protegida en la que se encuentran los ríos Sabinas, Múzquiz y la Presa de Don Martín, señaló que esta situación podría afectar gravemente al ecosistema de la Carbonífera, que alberga inclusive especies endémicas.

Ahora parece demasiado tarde, ya que el Río Sabinas, icono del desarrollo del área, se encuentra totalmente seco, al grado que la infraestructura que ostenta el paso del ferrocarril, que es histórico en Coahuila, ya puede mostrar hasta sus cimientos.

Al momento se ha visto quebrantada la relación entre la ciudadanía y los gobiernos municipales, debido al tema de la distribución de agua, ya que la falta de líquido vital también es carente no sólo en yacimientos acuíferos, sino en los domicilios de los hogares de las familias del área.