CoronavirusEstatal

El Ómicron ya está en Coahuila: MARS

La Prensa

Tras afirmar que el Ómicron ya está en Coahuila y que estamos iniciando una de las etapas criticas de la pandemia, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aclaró, que no cancelarán las clases presenciales ni restringirán aforos en comercios o restaurantes.

En su gira por Monclova, el Mandatario Estatal, declaró: “El ómicron está en Coahuila, parte de los contagios y el acelere de los indicadores hacía el mayor número de contagios es que ya está aquí…no es algo nuevo…estamos iniciando otra de las etapas críticas de la pandemia”.

El Gobernador del Estado mencionó que no necesariamente impacta en la hospitalización y en los lamentables fallecimientos, ya que, se presenta como una gripa y un ardor en la garganta que no deja de ser riesgoso para los no vacunados o las personas con comorbilidad.

Y declaró: “Vamos a evitar la movilidad. Si las autoridades municipales tienen algún espectáculo en grande lo vamos a bajar, pero, no vamos a restringir restaurantes, comercios, ni aforos, vamos a evitar los eventos sociales que no estén registrados ante la autoridad municipal, espectáculos y demás”.

Y declaró: “Ayer que vi que un incremento de 600 a 700 y 900 les di la instrucción de que en cada región me digan las características de cada uno de los hospitalizados y el movimiento en el número de pruebas por región y entre mañana y pasado estaremos tomando decisiones”.

HOSPITALIZADOS SIN VACUNAS

Dijo que en su mayoría los hospitalizados no tienen la vacuna contra el Covid-19 o bien, no tienen el esquema de vacunación completo, sin embargo, promediarán diariamente para ver cual es la situación real que se registra por región en Coahuila.

Además, aclaró, que en el sector educativo tendrán mucho cuidado, ya que, a partir de hoy miércoles (12 de enero) inicia el periodo de vacunación de refuerzo de maestras y maestros para iniciar las clases presenciales el próximo 17 de enero en Coahuila.

Sin embargo, declaró: “Tampoco vamos a cancelar las clases, vamos a analizar escuela por escuela, que no haya contagios, que se puede asistir y si hubiera un salón que tuviera problemas los vamos a mandar virtual, con responsabilidad en cada uno de los municipios y planteles educativos”.

Riquelme Solís mencionó que el mayor número de contagios se registra en Saltillo, posteriormente en Torreón y después Monclova, Piedras Negras, Acuña, y aunque en Sabinas está tranquilo, no tarda en incrementar el número de contagios en los próximos meses.

El Mandatario Estatal mencionó que alrededor de 400 mil coahuilenses se encuentran rezagados, es decir, el sector población de niños, niñas y jóvenes de 12 a 17 años, ya que, el 80% de la población tiene las 2 dosis.

La parte rezagada es el sector poblacional de niños, niñas y jóvenes de 12 a 17 años, y hay una parte más pequeña que no sabemos si se vacunaron fuera del país, este en rezago o tomaron otras opciones”.

Dijo que harán una convocatoria de rezagadas y una vez que se cubra, buscarán la exigencia de la cartilla de vacunación, aunque primero lo pondrán a consideración de cada subcomité de salud en los municipios de Coahuila.

Y declaró: “Hoy casi llegamos a los 1 mil positivos en un día y probablemente así sea esta semana y la próxima, con un incremento considerable en los casos, en un pico, que se está generado a nivel nacional”.

Sin embargo, mencionó, que en los estudios que realizaron detectaron que el ómicron pasa rápido, con menor temporalidad, y que los síntomas no son altas temperaturas o perdida del olfato y gusto, sino una pequeña gripa y un ardor en la garganta.

Y declaró: “Hay que decirlo, el Covid, en una persona que no esta vacunada o en una persona con alguna comorbilidad, corre el mismo riesgo que en las demás variantes, por ello, la importancia de aplicarse la vacuna”.

Mencionó que en Coahuila únicamente se han detectado 3 casos de ómicron, sin embargo, reveló que se debe a que se hacen los estudios necesarios cuando no es necesario porque el Ómicron ya está en Coahuila.

Por último, hizo un llamado a que la gente tenga confianza, que no tomarán decisiones arrebatadas y anunció que mandó analizar a los 194 hospitalizados que hay en Coahuila, uno por uno, para conocer los síntomas, las edades y si estaban vacunados.