Luego de que ha trascendido la detención del ex director de Cultura en el Ayuntamiento de Saltillo,Iván Ariel “N”, en el estado de Nuevo León, por el delito de homicidio en grado de tentativa, su abogado defensor hizo llegar este 11 de diciembre una aclaración a los medios de comunicación donde señala tres principales puntos.
1) La acusación contra su defendido señala es falsa; 2)Iván “N” jamás ha usado armas; y 3) Iván “N” acudió voluntariamente a declarar y está en libertad.
Este es el texto íntegro compartido por parte de su defensa.
A través de este comunicado quiero hacer algunas aclaraciones relacionadas con mi defendido, el Lic. Iván Márquez Morales, ciudadano reconocido por su desempeño laboral, sus labores altruistas, por siempre hablar y tener la verdad misma que le ha valido la solidaridad y cariño de cientos de personas.
Derivado de una falsa acusación, se inició una investigación en el Estado de Nuevo León, por lo que,de manera voluntaria, mi defendido se presentó ante la autoridad competente, para, en ejercicio de sus derechos constitucionales, estar en aptitud de allegar las pruebas que acreditan su inocencia y rendir su testimonio. Lo anterior lo hago de su conocimiento, con la finalidad de desmentir las versiones difundidas en diversos medios de comunicación.

Derivado de la presentación voluntaria de mi defendido, se llevó a cabo una audiencia en la que se le vinculó a proceso para llevar a cabo una etapa de investigación complementaria, y poder allegar nuevos datos de prueba.
Cabe señalar que de las pruebas que obran en la carpeta de investigación se acreditó que los hechos no corresponden, como lo ha han hecho creer en algunas redes sociales, a un homicidio en grado de tentativa, sino más bien, a lesiones, tal y como lo resolvió el juez de la causa, las cuales fueron inferidas por una persona distinta de mi representado.
Dicha persona, al igual que el ofendido y los diversos testigos, reconocen plenamente ante las autoridades que la lesión no fue ocasionada por mi defendido, sobre quien además existe la presunción legal de inocencia.

Es importante precisar que mi defendido nunca ha utilizado armas.
Por estas razones, y derivado de la confianza que mi defendido tiene en el sistema de impartición de justicia, se presentó de manera voluntaria ante la instancia judicial para dar seguimiento al proceso legal para el descubrimiento de la verdad.
Es muy importante aclarar que Iván se encuentra en libertad y en la mejor disponibilidad de colaborar con cualquier autoridad.
ATENTAMENTE
LIC. JORGE RÍOS COSS
Defensor particular
Cédula 2414232