Hennepin, Minnesota. – (Agencias) La aparición de la nueva y preocupante variante del SARS-Cov-2, Omicron, ha captado la atención de los científicos, políticos y ciudadanos en general, mientras algunos estados de la Unión Americana se ven abrumados por la otra variante hiper contagiosa: la Delta.
En Minnesota, donde se detecto otro caso de Omicron, el Hospital St. Cloud, en el centro del estado, está inmerso en la batalla contra la variante Delta del coronavirus, de acuerdo con The Washington Post.

Se han llenado las camas durante siete días con una ola de contagios de no vacunados. La institución ha tenido que rechazar a pacientes que han sido enviados de otras clínicas, entre 15 a 20 veces al día, declaró un funcionario del hospital.
Estados Unidos ha detectados casos de Omicron en California, Colorado, Hawái y Minnesota, a unos 80 kilómetros del Hospital St. Cloud, en el condado de Hennepin. Este último, un hombre que viajo a Nueva York el mes pasado.
De acuerdo con las autoridades, el hombre estaba vacunado y se ha recuperado. Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que se han detectado cinco casos Omicron en su estado.

Sin embargo, los expertos en salud pública ha instado a los estadounidenses a no perder de vista que la causante de la abrumadora mayoría de los casos que azotan el país y Minnesota, es la variante Delta.
La variante Delta ha sido, e acuerdo con The Washington Post, la causante de algunos de los peores picos de contagios de toda la pandemia. Es tan contagiosa que algunos estados con altos índices de vacunación han experimentado alzas de contagios.
Para el jefe de incidentes de respuesta al Covd-19 del Hospital St. Cloud, el Dr. George Morris, el Delta es como un tren que se descarrila. “Seguimos viendo un vagón tras otro que se acumulan en este descarrilamiento”, dijo.

«Omicron es potencialmente otro tren que viene», dijo Morris. «Es un tren completamente diferente que viene justo detrás de un accidente».
La variante Delta, según los médicos y personal al frente del combate contra el Covid, ataca rápidamente, llenado los hospitales al grado de que algunos empezaron a racionar la atención por primera vez en la pandemia.
Aunque es poco probable que se enfermen gravemente, las personas vacunadas termina infectadas cuando la transmisión está fuera de control. Aún pueden transmitir el virus, o terminar en un caso desagradable con algún adulto mayor o inmunodeprimidos.
Los epidemiólogos de Estados Unidos advierten que aunque la nueva variante Omicron no fuera tan contagiosa como se teme, el país, principalmente en el noreste y el medio oeste, se encamina a un aumento invernal impulsados por la Delta a medida que la gente viaja durante las vacaciones.

“Olvídate de Omicron ahora mismo. Ni siquiera estamos manejando bien la Delta, pase lo que pase con Omicron ”, dijo Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute.
“Tenemos la combinación de tiempo transcurrido, una variante hipercontagiosa y una mitigación relajada. Es la tormenta perfecta para tener una marejada «.
Los científicos siguen observando y esperando más datos que clarifiquen los riesgos que se pudiera enfrentar si es más contagioso que la Delta y más resistente a los tratamientos o las vacunas.