Nacional

Cuál fue el destino del misterioso vuelo que hizo el avión presidencial

Fue en la mañana de este miércoles que el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sobrevoló el Golfo de México.

Por su parte, las autoridades aún no han dado mayores informes sobre los motivos o la ruta, lo que se sabe hasta el momento de acuerdo con el sitio AirNav RadarBox, la aeronave llegó a la península de Yucatán y regresó a la Ciudad de México.https://7eb906ea885a0fc31d5eb18f7689d4ce.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Este sitio registra el rumbo de todos los vuelos en el mundo, por lo que trascendió que el avión despegó alrededor de las 10:00 horas y después de 30 minutos, llegó al Golfo de México.Este sitio registra el rumbo de todos los vuelos en el mundo, por lo que trascendió que el avión despegó alrededor de las 10:00 horas y después de 30 minutos, llegó al Golfo de México. (Foto: Twitter/@AlexDominguezB)Este sitio registra el rumbo de todos los vuelos en el mundo, por lo que trascendió que el avión despegó alrededor de las 10:00 horas y después de 30 minutos, llegó al Golfo de México. (Foto: Twitter/@AlexDominguezB)

Aproximadamente a las 12:50 horas de este jueves en un vuelo de dos horas y 20 minutos, el avión adquirido por Felipe Calderón y estrenado por Enrique Peña Nieto regresó a la CDMX.

El polémica avión presidencial

Felipe Calderón Hinojosa adquirió la aeronave con un precio de 218 millones de dólares y se pagó a un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar. Peña Nieto, su sucesor lo ocupó casi tres años mientras que López Obrador se comprometió a venderlo, sin embargo, aún no ha habido quien lo compre.El Boeing 787-8s de la serie Dreamliner, tiene una capacidad para 80 pasajeros, fue adquirido por el gobierno mexicano en noviembre de 2012 y se entregó el 3 de febrero de 2016. (Foto: Gobierno de México)El Boeing 787-8s de la serie Dreamliner, tiene una capacidad para 80 pasajeros, fue adquirido por el gobierno mexicano en noviembre de 2012 y se entregó el 3 de febrero de 2016. (Foto: Gobierno de México)

El Boeing 787-8s de la serie Dreamliner, tiene una capacidad para 80 pasajeros, fue adquirido por el gobierno mexicano en noviembre de 2012 y se entregó el 3 de febrero de 2016.

Según la bitácora, la aeronave José María Morelos y Pavón registró 214 vuelos en dos años y 10 meses de servicio durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), estableció un contrato de arrendamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 15 años bajo un esquema de intereses, es así que la dependencia tiene la obligación de pagar con recursos públicos el arrendamiento financiero hasta el año 2027, según documentos que fueron entregados a diferentes medios de comunicación, entre ellos a La Silla Rota.

Desde que asumió el cargo el primero de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a vender el avión por considerarlo demasiado lujoso; sin embargo, el miércoles 24 de febrero reconoció la dificultad para vender el jet porque “es demasiado especializado y hecho a la medida”.La ONU generó la licitación con el número ITC/2021/19079 con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores. De acuerdo con el periódico El Universal, uno de sus objetivos es “contratar un tercero especializado en la comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional”. (Foto: Gobierno de México.)La ONU generó la licitación con el número ITC/2021/19079 con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores. De acuerdo con el periódico El Universal, uno de sus objetivos es “contratar un tercero especializado en la comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional”. (Foto: Gobierno de México.)

Pues según lo contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el avión tiene un costo de 5,792 millones de pesos, además, el PPEF señaló que el gobierno solicitó 475 millones de pesos para seguir pagando el arrendamiento, ya que la aeronave permaneció por 19 meses en el hangar de la empresa Boeing, en California, Estados Unidos, por mantenimiento.

La ONU generó la licitación con el número ITC/2021/19079 con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores. De acuerdo con el periódico El Universal, uno de sus objetivos es “contratar un tercero especializado en la comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional”.

El documento publicado por la organización señala que la contratación se realizará en dos etapas: una investigación de mercado y la comercialización. En ellas será el contratista que ayudará a encontrar a los compradores con mejores condiciones del mercado.La última vez que se utilizó la aeronave fue en julio pasado en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, pues por medio de ésta se transportaron los instrumentos deportivos y médicos de la delegación mexicana. (Foto: Cortesía Presidencia)La última vez que se utilizó la aeronave fue en julio pasado en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, pues por medio de ésta se transportaron los instrumentos deportivos y médicos de la delegación mexicana. (Foto: Cortesía Presidencia)

Al contratista, aseguró el medio mexicano,también se le atribuirá la promoción y publicidad del avión presidencial al interior y exterior de México e, incluso, la identificación de alternativas viables para su enajenación.

La última vez que se utilizó la aeronave fue en julio pasado en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, pues por medio de ésta se transportaron los instrumentos deportivos y médicos de la delegación mexicana.