*Se invita así a las mujeres a vivir libres de violencia.
El Gobierno de Coahuila, a través del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Matamoros, celebró el “Bailatón: Una vida libre de violencia”.
María Nelly Zavala Cervantes, directora del CJEM en Matamoros, explicó que cada día 25 organizan una actividad que sirva para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo origen es el 25 de noviembre.
Agradeció a los colectivos de baile que se sumaron, es decir, cinco academias.

“No sólo a través del Día Naranja, de este día 25, sino que conozcan lo que las apasiona, esa energía que ellas traen. Las mujeres de Matamoros estamos vivas y tratando de ser incluidas en todos los proyectos sociales y políticos”, dijo.
Un centenar de jóvenes, adultas y niñas del área urbana y rural, acudieron a la cita para bailar durante alrededor de 2 horas diversos ritmos, dejando claro que activarse físicamente forma parte de una serie de pasos para su empoderamiento.
Zavala Cervantes comentó que ya iniciaron 27 matamorenses la preparatoria y en septiembre 11 más iniciarán su formación universitaria en línea.

Advirtió que en septiembre habrá talleres en el CJEM de Matamoros: Técnicas Básicas de Belleza, en el área urbana, y en el área rural el de Dulces Regionales, donde el propósito es empoderarlas.
Recordó que este año ya se desarrolló una Jornada Laboral en estas oficinas, se arrancó la formación de preparatoria y se continúa yendo a las comunidades ejidales a blindar a Matamoros contra la violencia hacia las mujeres.
USUARIAS SE INSCRIBEN A UNIVERSIDAD
Hasta ahora, 11 usuarias del CJEM de Matamoros están inscritas en la Universidad Pedagógica Nacional de Torreón en la Licenciatura de Educación, a través de un convenio que hizo el Gobierno de Coahuila y que arrancará clases el 6 de septiembre.
“Hay una gran participación de las mujeres que quieren ser educadoras sociales, hay muchas áreas que están trabajando en línea. La pandemia provocó en algunas de ellas el sentimiento para prepararse”, agregó.
Se trata de usuarias que acudieron al centro por cuestiones médicas, emocionales, psicológicas y algunas por violencia, y que hoy deciden seguirse transformando para evolucionar a una vida mejor para ellas y sus familias.






